Nuestra Historia

Movimiento Sonrisa empezó en 1997 cuando un grupo de estudiantes quisieron apoyar su amigo cuyo familia no pudo pagar para su tratamientos de cáncer. Después, este grupo crecía y empezó a apoyar más niños de la hospital. Más de quince años después, Movimiento Sonrisa ha crecido a incluir un albergue, una panadería, y muchos eventos para apoyar niños al hospital.

El Movimiento Sonrisa es una Asociación Civil sin Fines de Lucro que trabaja en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. Cada una de las actividades realizadas por los voluntarios y voluntarias miembros del Movimiento Sonrisa son un intento de resolver necesidades económicas, emocionales y educativas, que todavía hoy no pueden ser resueltas por nuestros gobiernos departamentales pero que por su carácter social y en defensa de muchos de los derechos de nuestra niñez son apoyadas por cada una de las instancias gubernamentales.

Actualmente el Movimiento Sonrisa cumple tres funciones:

  1. La labor de apoyo y soporte emocional para los niños y niñas internados/as y sus familiares, labor que es realizada por voluntarios nacionales y extranjeros los 365 días del año y ha logrado funcionar durante 14 años hasta establecerse como parte importante de las dinámicas al interior del hospital.
  1. La organización de actividades de recaudación para ayudar gastos médicos de los pacientes más necesitados. Estos gastos incluyen la compra de medicamentos, pagos de tomografías y otros exámenes médicos que escapan de toda posibilidad económica para las familias de estos niños y niñas.
  1. La implementación de un centro de albergue que otorgue a acompañantes familiares del paciente internado de origen rural condiciones básicas de estadía (almuerzo, cena, alojamiento, desayuno, oportunidades de aseo, talleres de educativos, etc.) durante el período de internación hospitalaria. Nuestro Albergue Sonrisa se ha convertido en uno de nuestros más grandes proyectos y sueños cumplidos, en tres años de funcionamiento y gracias a ayuda Rotaria nuestro albergue ha logrado brindar más de 26670 alojamientos y 10535 servicios a los pacientes más necesitados.

A estas labores, el Movimiento Sonrisa se suma a un nuevo desafío, la implementación de un sistema escolar hospitalario llamado “Aula Móvil” que partiendo del derecho a la educación y a la inclusión de niños y niñas en programas hospitalarios pretende dar solución a los sentimientos de abandono y estrés, interrupción de la escolarización y falta de conocimiento en temáticas transversales importantes para la vida digna de niños y niñas internados en nuestros hospitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Eso que llama esperanza